LA ALABANZA BÍBLICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA



La música es una de las herramientas más poderosas que Dios ha creado, tiene la cualidad de ser un lenguaje universal y es innegable su capacidad de definir eras, mover corazones, influenciar generaciones y trascender el tiempo. 

Todo el capítulo 150 del Salmo es alusivo a la exhortación a alabar a Dios con toda clase de Instrumentos de Música, también todo lo que tiene vida: "Todo lo que respira alabe a JAH, Aleluya. Este llamado a alabar a Dios, motiva poderosamente por etapas, avanzando desde el lugar hasta los temas, y de allí a la orquesta y al coro, enmarcando por aleluyas.
  • La Biblia, habla de Jubal como el padre de todos los que tocan el arpa y la flauta, y la tradición nos dice que él es el inventor del primer instrumento musical. Génesis 4:21.
A lo largo de la Biblia encontramos diferentes propósitos para la música.

1. La música en la Celebración o Victoria
Es uno de los usos más comunes de la música. Este tipo de canciones expresan alegría, alarde, victoria o tradición por lo que Dios ha hecho, hace y hará. En la Biblia encontramos canciones de celebración y también versos que nos animan a usar la música para estar alegres. Éxodo 15:1-18.

2. Canción de Lamento.
La Biblia habla de que es necesario, sano y natural sentir y expresar tristeza. La Escritura nos guía a expresar de maneras correctas y sanas estas emociones. La idea es que en medio de la tristeza podemos encontrar fuerza y esperanza en Dios. La Palabra no condena la tristeza siempre y cuando sea parte de un proceso de sanidad y recuperación basado en la verdad de Dios. David es uno de los exponentes más constantes de canciones de lamento. Salmos 69:1-36. 

3. Alabanza y Adoración.
El tipo más identificable de canciones espirituales. Este estilo busca exaltar los atributos de Dios, hablar de su grandeza, relatar sus obras o recordar el sacrificio de Jesús en la cruz.
Salmos 95:1-11. 

4. Canción de Agradecimiento.
Este tipo de canciones van muy de la mano con las de adoración, y buscan reconocer en humildad lo que Dios ha hecho y que todo lo que recibimos viene de Su mano. La diferencia radica en que la canción de agradecimiento es más personal que las de adoración. 2 Crónicas 5:13. 

5. Alabanza acompañada de Petición.
Este tipo de canciones buscan poner delante de Dios alguna necesidad, petición o angustia a fin de esperar la voluntad de Dios. La Biblia habla que podemos acercarnos con confianza delante de Dios y plantear nuestras necesidades. Este tipo de canciones tienden a ser escritas como oraciones. Filipenses 4:6. 

6. Canción para la Guerra 
Este tipo de canción tiene como propósito inspirar a la gente a ser valientes y confiar que Dios es el que pelea las batallas. En tiempos bíblicos parte de la preparación de los ejércitos era cantar. Salmos 91:1-6.

 Por Samuel M. Gaspár
Pastor y Músico Adorador

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANSO COMO PALOMA PERO ASTUTO COMO SERPIENTE

EL MISTERIO DEL SUFRIMIENTO HUMANO

¿CÓMO PUEDO HACER FELIZ A DIOS?